Las 3 “M’s” que nunca deberías considerar al medir de social media

Para las marcas el reto que implican los medios sociales no se termina al entender lo complejos que pueden resultar estos canales, entender sus dinámicas y diseñar una buena estrategia dentro de estos canales que les permita conectar con su público objetivo.

Midiendo el Social Media

Midiendo el Social Media

La medición de resultados se presenta como una variable interesante que para muchas marcas y profesionales que se desarrollan en social media representa un verdadero dolor de cabeza.

Y es que aunque es posible medir el retorno de inversión (ROI) de las acciones que se llevan a cabo en medios sociales, intentar calcular estos beneficios de la manera tradicional será una pérdida de tiempo.

No hay que olvidar que las métricas en social media tendrán que ver menos con la obtención de beneficios monetarios o de capital ya que, como aseguran algunos expertos, estos canales no sirven para vender.

Entonces, ¿qué aspectos deberán considerarse en la medición de resultados en social media?

Para cada marca y estrategia estos elementos serán diferentes de acuerdo a los objetivos y metas que se deseen alcanzar, por lo cual no hay una fórmula secreta.

Sin embargo, es posible enumerar las tres “M’s” que nunca se deberán de considerar en la medición de los esfuerzos en social media:

1.-Medirlo todo en todos lados

La gran variedad de canales digitales que ahora están disponibles, la creciente cantidad de usuarios que a diario se suma a los mismos y la gran cantidad de información que esto comparten, ponen frente a las marcas una extensa cantidad de datos que podrían determinar la eficacia de una estrategia.

Sin embargo, tratar de medirlo todo y ajustarlo a los intereses de la marca será una acción que podría perjudicar los resultados de la medición, haciéndolos poco precisos.

La recomendación es elegir entre 5 y 10 variables que empaten con los objetivos de la marca, encontrando las propiedades digitales desde donde se pueden obtener con mayor claridad dichos datos.

2.-Medir equivocadamente

Tratar de emparejar aquellas variables que dieron resultado para una estrategia o campaña en específico, con el resto de los esfuerzos ejecutados en social media será un grave error que sólo hará que la marca pierda tiempo, dinero y recursos.

Cada marca y acción tendrá objetivos diferentes que buscará alcanzar desde plataformas distintas y, probablemente, dirigiéndose a un segmento del público objetivo totalmente diferente, por lo cual sus mediciones deberán de considerar estos aspectos.

3.-Medir únicamente por medir

Si bien es útil conocer el dónde, cuándo y quién de los datos que obtienen de las diferentes acciones de marketing en social media, también es cierto que lo más importante deberá ser identificar el por qué.

Dar respuesta a esta última pregunta será vital para conseguir, a través de la medición de resultados, información valiosa que permita identificar los aciertos y fallas y actuar en consecuencia en un futuro.

 

Autor : Fernanda González

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