Experto en redes sociales, una utopía más

El tema del grado de experiencia en redes sociales y como podemos “autodenominarnos” o aceptar los títulos que los demás nos confieren, es un tema tan delicado como analizable.

Expertos en Social Media

Expertos en Social Media

En primer lugar el termino “experto” se refiere a las personas que tienen un vasto conocimiento en un tema en específico. A todo experto le presuponemos profundos y muy sólidos conocimientos de la materia que profesa. Con esta simple definición podemos justificar el título (algo rebelde quizás) de mi columna de hoy, la cual escribo por cierto, en principio como análisis y autocrítica, como una manera de seguir ubicándome en el perfil que deseo, el de estratega y aprendiz.
Como podríamos nombrarnos o definirnos como expertos en un tema de algo que evoluciona tan rápidamente y que además sobrepasa los límites del ser humano mas y mejor informado, en este mundo de la infobesidad. Más aun tomando en cuenta que las redes sociales no funcionan solas, hay una variada gama de estrategias alrededor que son las que finalmente ayudan a tener el éxito esperado (SEO, gamification, viralización, desarrollo de app, etcétera).

En las redes sociales existen múltiples canales en constante evolución (y creación) y es prácticamente imposible que alguien pueda conocer en profundidad todos y cada uno de ellos. Además podemos añadir que deberíamos entonces ser expertos en todas las múltiples aplicaciones que van surgiendo día con día y que nos ayudan a optimizar esos canales. Y esto hablando sólo en el campo técnico. Como dejar a un lado el expertise que deberíamos tener en el campo de la comunicación o en psicología o sociología, que muchas veces debemos aplicar. Tendríamos que ser expertos entonces en muchas áreas, para poder completar el título de expertos en redes sociales.

Muchas veces caemos en el error de llamarnos expertos u otras tantas veces como lo decía al principio, la gente (incluso los clientes) nos confieren ese título para identificarnos y diferenciarnos ¿? entre la comunidad de profesionales que hoy en día y con mucho esfuerzo también, dedican su tiempo en esto.
Es por eso que adopto el término de estratega sin dejar a un lado el de aprendiz, porque esa es la realidad. Con tantos cambios rápidos y nuevos elementos, estamos aprendiendo constantemente.

Un estratega es capaz de plantear una solución que genere éxito empleando un pensamiento creativo e intuitivo, fundamentado en un continuo análisis de la situación. Es una persona que tiene la habilidad de reconocer necesidades de cambio o circunstancias ante las cuales pueda generar una respuesta exitosa.
El estratega está en constante evolución y aprendizaje, se adapta con facilidad estudiando el entorno actual pero con visión de futuro. Intenta anticiparse a los acontecimientos y lo más importante, evalúa continuamente y es humilde en reconocer la necesidad de rectificar.

Muchos de nosotros lo que hacemos en realidad es diseñar y aplicar una estrategia para el cliente. Vemos y estudiamos sus necesidades, y con la base teórico/práctica de todo lo que conocemos, planteamos soluciones. Tomamos en cuenta oportunidades, analizamos, nos preguntamos y claro! también nos arriesgamos un poco.

Por eso el título de experto en redes sociales sería como ser experto sólo en un “momento” del tiempo, sería estacionarse y no avanzar. Sería ser experto para un mes de un año específico y esa fecha ya es pasado.
El estratega aprende, cambia y evoluciona. Corrige y mejora. Estudia y proyecta, dando resultados positivos cumpliendo con los objetivos del cliente.

Autor : Christine M. Suta

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/@rampapublicidad

https://plus.google.com/u/0/101670449426393132145/posts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s