No mandes mails, diseña campañas de Email Marketing

Mucha gente piensa que por enviar mails a sus clientes o prospectos está haciendo email marketing y no es lo mismo.
Mandar mails a tus prospectos con una imagen anexa o con un documento en pdf o jpg, con promociones, avisos, cursos, felicitaciones o lo que sea no lo convierte en una estrategia de marketing online.

Campañas de Email Marketing

Campañas de Email Marketing

El Email Marketing es una ESTRATEGIA Online que requiere, como toda estrategia, una metodología específica para que funcione correctamente.

¿Qué es el Email Marketing?
El email marketing es una herramienta eficaz, rápida y económica para realizar campañas publicitarias directamente a través de correo electrónico. En general el uso del correo electrónico es el medio idóneo para realizar cualquier tipo de acción de marketing one to one. Se envían mensajes de correo electrónico a usuarios que han solicitado información sobre productos, servicios, promociones, etc.

  • El exitoso Email Marketing te ayuda a:
  • Incrementar las ventas
  • Reducir los costos de marketing
  • Construir la lealtad de los clientes
  • Acortar el ciclo de ventas
  • Generar mayores reventas
  • Optimizar el tiempo al hacer automática la mercadotecnia

Proceso de una Campaña de Email Marketing

1. CREAR UNA BASE DE DATOS OPT-IN. Tu sitio web debe setar preparado para captar los mails de tus visitas de alguna forma, e ir creando una base de datos (de permiso) para poder hacer campañas de email. Segmenta lo mejor que puedas tu captación de email para que puedas a su vez trabajar campañas de email marketing segmentadas. Piensa ¿A quién le vas a enviar tus campañas? ¿A toda tu lista o a un segmento?

2. ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN. Este plan no debe ser nada complicado, sencillamente tienes que definir cuatro aspectos básicos: a) Propósito por el cual vas a enviar mails; b) Metas que quieres conseguir por este medio; c) Frecuencia de tus emails y d) Calendario de acciones y fechas límites a seguir.

3. DESARROLLO DEL EMAIL. Existen estrategias específicas para elaborar un email, contenidos que deben tomarse en cuenta como la cabeza, el renglón de asunto, el contenido, el diseño y sobretodo la estrategia que usaras para atraer la atención: ofertas limitadas, felicitaciones, Newsletter, etc. Según la estrategia que vayas a ocupar el desarrollo del contenido será diferente, al igual que depende del segmento de tu lista a quien vaya dirigido y el producto o servicios que vayas a comunicar. ¿Comunicas a un cliente o prospecto? ¿Estás informando, promocionando o vendiendo?

4. ENVÍO DEL EMAIL. Ya que está listo tu email, ahora lo debes enviar, existen muchos sistemas y empresas que te apoyan a administrar los envíos de campañas de email, se llaman ESP y entre los que te recomiendo está Mailchimp y Constant Contact. Por favor NO USES Outlook para tus campañas de email marketing.

5. RASTREAR RESULTADOS. Aquí es donde encuentras la mayor diferencia entre el Email Marketing y el sólo mandar mails. El Email Marketing te proporciona resultados inmediatos de la efectividad de tu campaña, podemos decirte quién recibió el mail, a qué hora lo abrió, quién los abrió, quién no lo ha hecho, cuántos clicks se hicieron a tus links y a cuáles de ellos, etc. Toda esta información te sirve para poder mejorar cada vez más tus envíos y conseguir mejores resultados.

Como ves elaborar una campaña efectiva de Email Marketing es mucho más que enviar mails con imágenes anexas.

Otro de los factores que debes considerar seriamente entes de hacer Email Marketing es saber la diferencia entre éste y el Spam.

Permission Email Marketing vs. Spam
El email marketing es una herramienta muy eficaz porque implica el consentimiento y la predisposición del usuario de querer conocer más información sobre los productos, servicios, novedades, promociones etc, del anunciante. Es decir siempre que se usa esta tecnología, implica que se dispone del consentimiento del usuario de querer conocer información.

Sin embargo, ha aparecido una polémica alrededor del envío de emails porque existen agentes que los envían a usuarios que no han dado su consentimiento. Este tipo de actividad ha recibido el nombre, en el argot de Internet de SPAM o correo basura. Debe remarcarse que no hay que confundir la acción de enviar emails a usuarios que han dado su consentimiento de forma expresa y previa, con la acción de enviar emails indiscriminadamente. El permission email marketing es una herramienta que parte del consentimiento del usuario.

Esta acción, la del SPAM, está castigada por la legislación mexicana, no se diga la europea o la americana, las cuales están mucho más avanzadas en materia de legislación que nosotros.

Autor : Andrea Pallares

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