Cuatro principios para la ciber-seguridad personal

Al hablar de seguridad cibernética es muy posible que lo primero que viene a la mente es tener una contraseña fuerte para que nadie se apropie cuentas en cualquier perfil online. En realidad este tema rebasa esa encriptación, pues los posts, check ins y fotos públicas revelan más sobre el usuario que las contraseñas.

Ciber-seguridad personal

Ciber-seguridad personal

En el 2013, un artículo de Animal Político señaló que en México 19 personas por minuto son víctimas del cibercrimen, el cual abarca desde un virus en la computadora hasta el robo de identidad. Si bien es necesario contar con autoridades que apoyen, desde el contexto propio se pueden tomar acciones para evitar riesgos teniendo en cuenta los siguientes cuatro principios.

No todo tiene que ser público
Datos como el número de teléfono celular y dirección deben reservarse del ojo público en la medida de lo posible. Incluso de los reclutadores. En el caso de las relaciones de trabajo, gran parte del intercambio de mensajes comienza por la cuenta de e-mail corporativa o por una personal, lo cual es suficiente para estar localizable.

Por otro lado, no todos los movimientos financieros del día deben estar visibles: anunciar los sitios donde más compras se hacen en línea puede ser una razón para convertirse en el próximo blanco de un ciber-ataque.

Imágenes comprometedoras
Autores dedicados a escribir sobre cómo cuidar la imagen personal en línea han destacado la importancia de cuidar el tipo de imágenes que se comparten. En este aspecto también cabe destacar que el filtro de seguridad para compartirlas solo con amigos o solo con ciertas personas es fundamental si en estas imagenes aparecen familiares menores de edad, por ejemplo.

Si son públicas, significa que están al alcance de cualquier usuario incluyendo secuestradores. La exposición de contenido en las redes sociales puede dar paso a que el crimen offline se ayude del mundo online.

Los lugares hablan
Comentar sobre los planes para salir a un lugar o hacer check in en cada lugar que se visita también representa un riesgo. Si hay un ex-novio(a) stalker con la información correcta en el estado emocional equivocado, las escenas de escándalo pueden ser una consecuencia.

Es más conveniente hacer check-in con cautela.

Acceso de confianza
Las cuestiones personales en el mundo offline se comparten con las personas de confianza. Esto, de igual forma, debe aplicarse en el online. Todas las quejas, planes, fotos familiares, fotos de la borrachera entre otras intimidades tienen mejor lugar entre los círculos sociales cercanos y no entre los laborales o desconocidos.

Autor : Alicia Barreto Jaime

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s