3 mentiras del social media

Cada vez es más común que el sobrino del dueño de “X” empresa le den la tarea como community manager, éste famoso sobrino sin experiencia y tal vez con un conocimiento básico del manejo de redes sociales se encarga de la estrategia digital de la empresa poniendo en riesgo la reputación, proyección, prestigio y crecimiento de la misma.

Mentiras del Social Media

Mentiras del Social Media

Si bien es aparentemente sencillo manejar una red social porque lo haces desde cualquier lugar conectado a un dispositivo, también es importante saber y dar a conocer a nuestros clientes que se trata de toda una materia que requiere de análisis, planeación y producción.

Mentira 1: es fácil
Si consideras que abrir una cuenta en redes sociales es ejecutar una estrategia online para la empresa estamos muy equivocados. Tal cual se planea una campaña en el mundo tradicional, donde se involucra al copy, al diseñador, ejecutivo de cuenta y más, de igual forma se debe hacer para manejar una o varias cuentas en mundo web.

¿Dificil? Tampoco, no se trata de ser físico nuclear para ser community manager, pero al igual que se estudia o especializa un profesionista para ser investigador de mercados, publicista o diseñador, ser community manager requiere de conocimientos técnicos y prácticos, esta materia es hoy en día una especialidad. (Por si no lo sabían)

Mentira 2: es barato
NOOOOOO por favor no vuelvan a decir eso, una estrategia, cualquiera que sea, requiere recursos, ya sean económicos, materiales e intelectuales que sin duda deben estar en armonía para tener excelentes resultados.

El social media no es un combo donde puedas elegir solo comer la hamburguesa, te tienes que comer la hamburguesa con todo y papas y refresco. Lo que quiero decir es que un proyecto online, desde una página web hasta todo un departamento de marketing online, requieren de tener una estrategia Transmedia, esto significa que el puro medio digital por si solo no avanza, se requiere apoyar de otros canales para que tengamos excelentes resultados.

Un community manager a parte de ser un excelente marketer debe saber cuanto cuestan las herramientas en social media y en la web que optimizarán sus campañas, como la publicidad de Facebook, pagarle a algún líder de opinión para que mencione su marca en Twitter o los famosísimos Google Ads.
Un tip, siempre se necesitara recursos económicos, pero entre más creativo y estratégico se sea menos dinero liquido necesitarás.

Mentira 3: los internautas prefieren groserías y corrientadas
Por desgracia si, pero eso no tiene nada que ver con tu estrategia, ser fino en tus publicaciones y generarle valor a la gente es lo que realmente vale la pena. El contenido BASURA es pasajero y si bien tiene una penetración no es el tipo de estrategia que llevará a tu marca a donde deseas.

Los consumidores, fans o internautas buscan información de valor para quedarse y contenido BASURA para divertirse, no confundamos eso JAMÁS cuando estamos desarrollando una estrategia.
Entonces…

Ni es fácil, ni es barato y la gente si prefiere contenido de valor, ser community manager o estratega online es una especialidad que debe tomarse en serio. Existe una gran oferta de cursos presenciales u online que te permitirán adquirir los conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica.

Los empresarios deben pensar invertir menos en Ferragamo y más en sus empresas, tomemos en serio los servicios profesionales en marketing y nosotros como expertos en el área démosle ese valor.

Espero que tengan una excelente semana, nos vemos la siguiente y nos seguimos en redes.

Autor : Landare Pimentel

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