¿Qué es el Social Proof?

El Social Proof (Prueba social) es un fenómeno psicológico se refiere a la confianza de la gente en los comentarios y acciones de otros, para determinar lo que está bien y lo que está mal en una situación dada.
Social Proof es un concepto tan antiguo como la propia comercialización, pero debido al auge de las redes sociales ha aumentado su importancia, esto debido fácil acceso que tenemos a los comentarios sobre productos, eventos, servicios, etc. de otros usuarios.

En un estudio de 2013, el 79% de los consumidores confía en los comentarios en línea, como recomendaciones personales antes de tomar una decisión de compra.

Este porcentaje por sí solo, demuestra lo importante que debe ser el aprovechamiento del Social Proof, en los esfuerzos de marketing y de negocio.

¿Lees las opiniones de los usuarios para determinar si un negocio es un buen negocio?

Que tanto se leen las opiniones de otros usuarios

Que tanto se leen las opiniones de otros usuarios

¿Cuántos comentarios los usuarios leen antes de confiar en ese negocio?

Cuantas opiniones se leen antes de confiar en una marca ?

Cuantas opiniones se leen antes de confiar en una marca ?

¿Que deberían entonces hacer las marcas ante el Social Proof?
Aún existen muchas marcas y empresas que no participan en las redes sociales, uno de los grandes temores es que puedan opinar sobre ellas, sobre todo el temor a las críticas.

Pero aun en las criticas pueden salir ganando, pueden aprender de esos comentarios, conocer más a sus usuarios y si aplica realizar los cambios necesarios.

Ya se ha hablado que el contenido es el Rey y las marcas deben de trabajar mucho en eso, deben de crear contenidos atractivos y de calidad que interesen a los demás usuarios (no solo texto, usa imágenes, videos). Las marcas deben de ser constantes en sus publicaciones.

Una de las maneras de poder medir el Social Poof, es por ejemplo con el número de “Me gusta” y/o el número de veces que el contenido ha sido compartido. Entre más veces se comparta, puede llegar a influir en la decisión de otros usuarios en hacerlo. Aprovecha el uso de los botones que ayuden a compartir el contenido.

Las marcas deben de incluir en sus páginas web o blog los comentarios de los demás usuarios, los cuales llegan a influir en la decisión de los demás.

Dejando el temor a un lado, las marcas debe de crear y desarrollar sus perfiles en las redes sociales, y es a través de él donde las marcas pueden conversar con los demás usuarios y fortalecer su comunidad. Por consecuencia convencerlos de llegar a ser un cliente más.

Si te gustó el artículo, compártelo y déjanos tus comentarios. ¡Nos leemos pronto!

Autor : Ricardo Villanueva

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