¿Cómo está integrado un Departamento de Marketing Online?

Las actividades que se deben realizar en una empresa con una estrategia integral de marketing online van mucho más allá de contratar a un Community Manager.

Departamento de Marketing Online

Departamento de Marketing Online

Si tu empresa está decidida a apostar por una estrategia online integral, debe tener claras las áreas de trabajo a cubrir, los puestos necesarios o más bien las actividades que se deben operar de forma constante para generar resultados contundentes.
Hoy quiero compartirte cómo se integra un departamento de marketing online, ¡Claro! es una propuesta inicial que podrás adaptar a la propia estructura de tu organización, a tu presupuesto o a los perfiles de las personas que ya tienes trabajando contigo, lo importante es que tomes en cuenta todas las actividades a realizar. Ya dependerá del volumen de trabajo que requiera tu marca los ajustes que necesites darle a esta estructura departamental que te presento hoy.

¿Qué es un Departamento de Marketing Online?
Idealmente es el área de una empresa donde se centraliza la comunicación que genera, para su difusión en los distintos medios online, en busca de posicionamiento de marca, branding, ventas, atención al cliente, fidelización y desarrollo de comunidades.
Es el lugar donde estratégicamente se generan los mensajes que requiere escuchar el consumidor o prospectos de una marca, se producen en los formatos más consumidos por ellos y se difunden en los canales donde se encuentran. Todo ello alineado a la estrategia de marketing general de la empresa y a la búsqueda de objetivos concretos.

¿Qué empresa lo requiere?
En realidad cualquier empresa que quiera generar una estrategia integral de marketing online, tiene que cubrir todas las actividades más adelante descritas, la diferencia radicará en el número de personas que necesita para ello, el tiempo que éstas deben invertir, si creas un área interna o contratas a un externo, lo haces todo tú mismo, etc.

Ya sea de forma interna, autónoma o externa pero las actividades para llevar a cabo una estrategia de marketing online serán iguales para todos, lo que cambia será el volumen de trabajo que genera cada marca y por ende, el número de personas especializadas que necesitas para llevar a cabo cada función.
Como tal, un Departamento de Marketing Online, lo requieren las empresas cuya marca o marcas, generan un gran volumen de trabajo tanto en la centralización de información de la empresa, como en la cantidad de actividad que se tiene a nivel online en la difusión de mensajes, activación de comunidades y servicio al cliente.

Pero vuelvo a repetir, todas las empresas sin importar tamaño o volumen, que quieran tener una estrategia integral de marketing online, de una u otra forma deben cubrir las funciones que se describen adelante.

¿Cómo debe estar conformado?
Aquí una propuesta de la forma en que se puede estructurar el área de Marketing Online en tu empresa.
social media

¿Qué actividades o puestos debe integrar?
Las funciones que cada puesto debe desempeñar te las especifico a continuación, recuerda que lo importante no es pensar en número de personas, sino en número de funciones a realizar. ¿Va?

Social Media Manager
Debe haber alguien experto que genere la estrategia de marketing online, que pueda visualizar el alcance de todos los canales y herramientas online, que conozca a la empresa y a profundidad a sus clientes ideales. Su labor consistirá en generar el plan, definir estilos y contenidos, coordinar y supervisar el trabajo del área.

Content Manager
Es la función o responsable de generar el contenido de la estrategia online para los diferentes canales que se piensan utilizar, así como la producción del material en sus diferentes formatos. Es quien centraliza la información que la empresa debe o quiere difundir en sus medios online.
Desarrolla textos, gráficos, presentaciones, ebooks, whitepapers, videos, etc. todo el contenido que se piensa difundir con el branding, personalidad y valor adecuado para cada segmento o target.

Community Manager
Es la función o responsable de operar y gestionar las redes sociales, sus comunidades y en general la estrategia online, ya que incluye el trabajo de email marketing, foros, comentarios en blog, interacción en redes sociales, publicación de contenidos, activaciones como concursos, campañas y eventos, etc. Genera reportes y define mejores prácticas para estimular el engagement de sus comunidades.

Analista web
La función o responsable de analizar y monitorearlo todo, es decir, estar al pendiente de qué se dice de la marca, de la competencia, palabras clave, tendencias, así como también estar al tanto del comportamiento del sitio web y el blog. Checar los mejores contenidos, lo que más se compartió, las activaciones que funcionaron, los resultados de campañas, etc.

Diseñador
¡Claro que necesitas a un diseñador! Alguien que te apoye a generar un branding de impacto en todos los contenidos en redes sociales, página web, blog y activaciones, mientras mejor sea tu imagen, coherente, congruente, incrementarás más la confianza por tu marca.

Programador web
Indispensable para llevar un óptimo ritmo en tu sitio web, blog, email marketing e incentivos. Es la función o responsable de cuidar la programación de todo lo anterior, que corra bien, que pese lo adecuado, que haga lo que debe hacer.
Todas estas áreas o puesto, en realidad son funciones que deben hacerse, vuelvo a repetir el organigrama del ¿cómo? Es lo de menos, lo importante es que las consideres todas y armes el mejor equipo posible. Quizá tu CM es diseñador entonces hará esas funciones, o quizá tu Content Manager también puede ser tu CM por el tamaño de tu empresa y su perfil personal…
En fin, las combinaciones son infinitas mientras no pierdas de vista las funciones.
Saludos y como siempre espero esta información te sea de utilidad

Autor :  Andrea Pallares

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