El social media será pronto el centro de todas las acciones de marketing

Lo que empezó siendo una moda, una prueba de las empresas más innovadoras y modernas, se ha convertido poco a poco en un ‘must‘ para todos; usuarios, emprendedores, empresarios, pequeñas empresas, multinacionales… El social media hace tiempo que pasó a ser una profesión y sobre todo, un sector en el que tanto grandes como pequeños deben estar para llegar a su público. El ya conocido como Social Media Marketing (SMM), que une acciones de marketing con las redes sociales para conseguir tráfico web, leads, y clientes en resumidas cuentas, llegó para quedarse y se convertirá, según algunos expertos, en el centro de cualquier acción de marketing digital.

El social media el centro del marketing

El social media el centro del marketing

Los amigos de The Social Media Monthly, revista que se publica en Estados Unidos y que analiza en profundidad temas relacionados con el social media, tratan este mes esta cuestión, concretamente a través de la opinión del CEO de LiveWorld, Peter Friedman. Según él, “gracias al social media, las marcas están mejor posicionadas que nunca antes para conectar con sus clientes y encontrar oportunidades más allá de sus propios productos para satisfacer las necesidades humanas más primordiales, como el expresarse personalmente, el formar parte de una comunidad o el reconocimiento”.

El artículo continúa diciendo algo que, también en España, está ocurriendo, y es que los departamentos de marketing están aumentando sus partidas al social media. Como decíamos antes, lo que empezó como un experimento por parte de las empresas, un canal adicional a sus campañas de marketing digital, ha pasado a ser uno de los canales más importantes para atraer visitas, leads, clientes e incluso crear comunidad en torno a una marca. Y es que el objetivo principal del social media no es otro que ese; hacer que las marcas construyan relaciones personales con sus clientes, proveedores, posibles clientes… todo a través de las redes sociales y siguiendo en coherencia con el resto de estrategias digitales.

Friedman se pregunta cuáles son las implicaciones tácticas que vendrán derivadas del predominio del social media en marketing, y sus premisas son las siguientes:

– Los presupuestos crecen cada día más, lo que hace que aumente la importancia de gastar ese dinero de forma inteligente. Está claro que en el social media no hay que actuar al tuntún, y los que lo hacen, se quedan por el camino, habiendo malgastado dinero en él y sin ver resultados ni a medio ni a largo plazo.

– El equipo dedicado al social media ya trabaja en colaboración permanente con el departamento de marketing, y cada vez colabora con otros departamentos de la empresa para poder llevar el feedback que las redes aportan y que de otro modo no llegarían a oídos de esos otros profesionales.

– Las métricas se están profesionalizando, pasando de las conocidas como ‘vanity metrics‘ que no aportan en realidad valor al negocio a largo plazo, a una monitorización profesional. Ya sabemos que para nada sirve tener 10.000 fans en Facebook si no participan, comentan, preguntan, comparten… Mucho más importante sería comenzar a medir qué fans -y cuántos- son de verdad prescriptores de nuestra marca y la recomiendan abiertamente en sus propias redes sociales, o cuántos han pasado a integrar la marca en su día a día. Éso es lo que de verdad importa.

– Así, la penetración en las redes sociales ya no se mide por el ruido que haga una marca sino por ver de verdad qué conversaciones se tienen en torno a ella, y qué imagen tienen los seguidores, todo ello en tiempo real.

Friedman termina con esta pregunta: “¿está tu empresa preparada para esta nueva era? Si la respuesta es no mucho, es momento de construir el puente. Solo necesitas a un persona dedicada a ello. Encuéntrala y empieza”. Si estás pensando en comenzar tu estrategia en redes sociales pero no tienes ni idea -lo cual es normal porque no es tu terreno-, no dudes en escribirme y te ayudo con mucho gusto

Autor : Cristina Hontanilla

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s