Email y redes sociales: cruciales en personal branding

La cuenta de correo electrónico y el contenido dentro de las redes sociales de un usuario se han vuelto cruciales en la construcción de su personal branding, así como determinantes para conseguir empleo.

Personal Branding

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Pues la web 2.0 ha provisto a los reclutadores de nuevos elementos para seleccionar a su personal. Y para muchos de los directivos de recursos humanos, la cuenta de correo electrónico de los aspirantes y los contenidos que comparten en sus perfiles de redes sociales son aspectos que consideran y analizan para decidir la contratación de una persona.

Correo electrónico
Comúnmente, los primeros datos que se ponen en un currículum vitae son el nombre, números telefónicos y un correo electrónico.
De acuerdo con una investigación que realizó Trabajando.com, el correo electrónico dentro de un CV puede ser crucial al momento de avanzar a una fase siguiente. Respecto a esto, en el estudio, algunos reclutadores declararon haber visto todo tipo de cuentas de correo, entre las que destacaron aquellas que denotan falta de madurez como “cachorrita@…”, “sexyladyxxx@…” o “superman123@…”.

Direcciones de este tipo, indica, pueden expresar inmadurez o falta de seriedad, al igual que usar una cuenta con algún apodo de la infancia, pero muchos cometen el error de ocuparla en la universidad e incluso en el ambiente laboral.
Durante 2013 se rechazaron alrededor de siete de cada 10 hojas de vida en México, ya que no cumplieron con las normas básicas de presentación, entre ellas un correo electrónico que denotaba mala imagen.

Redes sociales
Y las redes sociales también pueden afectar en el personal branding y provocar que seas descartado como aspirante a un puesto. Aunque éstas son medios personales, lamentable o afortunadamente son plataformas públicas, que te exponen ante millones de usuarios.

Tus comentarios, publicaciones, amigos, seguidores, lo que compartes y las páginas o personas que sigues, pueden decir mucho de uno ante los demás; y es precisamente esta información la que analizan los reclutadores para saber más de sus aspirantes, y entonces decidir si son aptos para el puesto y si su forma de vida empata con los valores de la empresa.

Ésta —la revisión de perfiles de redes sociales de los aspirantes— es una práctica que apenas inicia; pero seguro cada vez será más utilizada.
De acuerdo con un reporte de On Device Research, uno de cada 10 jóvenes no fue contratado debido al contenido dentro de sus perfiles de redes sociales.
Tú, como aspirante, ¿estás de acuerdo en que un reclutador te juzgue con base en tus redes sociales?

Y, como directivo de recursos humanos, ¿consideras útil y adecuado este proceso o estarías invadiendo la privacidad del aspirante?

Autor : Daniel Vivanco

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