3 consejos que te ayudarán a cumplir tus metas de marketing en redes sociales

 

A estas alturas todas las empresas/marcas (o la gran mayoría) deberían tener establecidos los objetivos que quieren lograr en las redes sociales, esto en el contexto de un Plan de Marketing Digital que les proporciona un análisis de situación actual y definición de las mejores estrategias, según hechos y tendencias actuales, basados en las mejores prácticas de cada canal/medio, para alcanzar leads que finalmente se conviertan en clientes.

Consejos

Como toda planificación, no importa cuales sean los objetivos, debemos enfocarnos en cómo alcanzarlos de la mejor manera y tratar de cumplirlos al 100%.

Con estos tres simples pasos, mucho sentido común y un cierto feeling que se va adquiriendo cuando ya estas adentro del mundo social, seguramente tus metas para este 2014 ya se estarán cumpliendo.

1.- Ser realista. Establecer metas alcanzables: Quizá es una de las tareas más difíciles porque como seres humanos siempre seremos muy idealistas, y eso es bueno, sin embargo, al serlo y no aplicar objetividad ponemos en peligro un final satisfactorio. Lo que yo aplico particularmente, es escribir mis metas idealistas (porque es imposible no pensarlas) y de allí ajustarlas a lo que considero, según el raciocinio, es realmente alcanzable tomando en cuenta tiempo y recursos.

Pero también es indispensable tener objetivos MEDIBLES. Si colocamos “conseguir engagement”, por ejemplo, debemos saber cómo lo vamos a medir y cómo hacerlo; hay que ser específicos. El engagement puede lograrse el primer mes y luego ya no, o lograrse en el canal de Facebook y no en el de Twitter. ¿Lo ves?

Cuando se utiliza una figura que sea realista, se puede hacer fácilmente un seguimiento del logro de los objetivos y eso lo hace medible, incluso nos ayuda a evitar la tan común practica de procrastinación, esa vil tendencia (tan humana también) de dejar de forma sistemática, todo para después. ¿La conoces?

2.- Definir a quiénes vas a dirigirte. Establecer con detalle tu publico objetivo y donde están interactuando: No hay peor marketing que el que se hace sin tener un nicho establecido. Lamentablemente con la premura con que las empresas tuvieron que estar presentes en las redes sociales, muchas de ellas no están direccionando adecuadamente su esfuerzo a lograr leads/clientes. La cantidad de esfuerzo en tiempo y dinero que se está perdiendo es muy grande debido a eso.

Si conoces a tu público objetivo es mucho más sencillo ofrecer en qué puedes ayudarle, más que en pensar que puedes vender en general. Ya sabemos que las redes sociales son una interacción, una conversación en confianza. Si haces esfuerzo en relacionarte con un público que no es tu objetivo, no pasará de que tengas más conocidos o amigos, pero es difícil que ellos se conviertan en leads.

Es indispensable también que identifiques en qué canales están interactuando, estar donde están tus leads y clientes, te ayudará a conseguir los objetivos más rápidamente y sobre todo con menos inversión de tiempo y dinero.

3.- Premisa: Ningún objetivo o meta es inamovible: Y menos en el ambiente tan cambiante de redes sociales e internet. No cometas el error de establecer las metas a principio de año y no moverlas hasta fin de año, porque con eso será muy difícil alcanzarlas.

En este mundo cambiante yo aconsejaría revisar los objetivos cada tres meses como máximo. Este tiempo es suficiente para saber si estás avanzando en dirección correcta o si necesitas cambios. También aconsejo hacer una revisión de objetivos menores cada mes y permitir ajustarlos.

Medirlos y ajustarlos, es una tarea de retroalimentación continua y el tiempo invertido en esa tarea es tiempo ganado al final de cada período.

Reflexión Final: Si sientes que estás haciendo “demasiado” en los medios sociales pero con pocos resultados, intenta optimizar tu plan de marketing siguiendo estos consejos. Estoy más que segura que cuando vayas directo a donde están tus leads/clientes, te sorprenderás como vas obteniendo e identificando las mejores tácticas que requiere tu marca en específico en las redes sociales. Lo demás ya es colocarle “listo” a tu objetivo y continuar con el siguiente.

Autor : Christine Suta

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