¿Cómo establecer objetivos claros de marketing digital? 8 consejos

Muchas veces los malos resultados de una estrategia de marketing digital se debe a la falta de objetivos claros, por esto es importante saber definirlos y establecerlos correctamente, teniendo como base una visión de negocio y no sólo de mercadotecnia y de ventas.

Objetivos claros

Objetivos claros

No está de más recordar que los objetivos del área de marketing digital deben estar alineados a los objetivos generales de la empresa, no sólo para estar encaminados hacia las mismas metas, sino también para que sea más sencillo conseguirlas y que las iniciativas sean aprobadas por los niveles gerenciales.
Algunas de las recomendaciones que te damos para establecer objetivos claros de marketing digital son:

1. Conoce a tu empresa. Dos elementos clave para conocer a la empresa, que además forman parte de la identidad corporativa, son la misión y la visión.
Los autores Thompson y Strickland definen a la misión como lo que una compañía trata de hacer por sus clientes. Es lo que la empresa pretende cumplir en su entorno, lo que pretende hacer y para quién lo va a hacer.
Jack Fleitman define a la visión como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

2. Establece objetivos generales. Con base en la misión y la visión debes establecer objetivos generales en los que indiques a dónde es que quieres llegar. Es importante que sean resultados alcanzables. Seguro dichos objetivos serán muy similares a los propuestos por el negocio y se desprenderán de la estrategia general de marketing.

3. Establece objetivos particulares. Una vez que sepas cuáles son tus objetivos generales puedes determinar objetivos concretos por sub áreas o canales, es decir, los objetivos y metas en: sitio web, blog, redes sociales, e-mailing, marketing móvil, buscadores.

4. Determinar métricas. El establecimiento de métricas facilita cuantificar los resultados y de esta forma es más fácil medir que tan cerca o lejos se está de los resultados deseados. Por esto es importante que sean alcanzables, pero también ambiciosos. Por ejemplo, establece en cuánto tiempo quieres llegar a cierto número de suscriptores o seguidores, el número de publicaciones que pretendes hacer y la cantidad de envíos planeados, entre otros.

En la parte móvil, por ejemplo, plantear cuántas apps liberarás, para qué sistemas operativos y en qué fechas, así como el número de descargas que persigues. También si querrás que sea utilizada en punto de venta o para interactuar con publicidad, y cuántas campañas emprenderás para fomentar su uso, etcétera.

5. Diseña planes de acción. Con los objetivos y metas claras la siguiente actividad es establecer los pasos a seguir para alcanzarlos, es decir planificar estrategias.

6. Jerarquiza. Determina el orden de importancia de cumplimiento de cada uno de los objetivos para enfocar en ese mismo orden los esfuerzos.

7. Delimita. Asigna funciones, actividades y metas para cada uno de los integrantes del área de marketing digital o por grupos de trabajo, de esta forma será más fácil alcanzar todas las metas. Saber delegar equitativamente y sin recelo es una característica de un buen líder. Recuerda que todos son parte del equipo.
En este punto también es indispensable que conozcas cuando existen responsabilidades compartidas con otras áreas y que exista el diálogo para llegar a buenos términos y alcanzar los resultados esperados.

8. Aprende a vender tus objetivos al negocio. Este es uno de los puntos más importantes, pues si no hablas el lenguaje del negocio jamás los directivos comprarán tus iniciativas y el presupuesto que se te asigne para llevar a cabo las estrategias de marketing digital será mucho más limitado de lo que ya es.

Autor : Daniel Vivanco

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/@rampapublicidad

https://plus.google.com/u/0/101670449426393132145/posts

One response to “¿Cómo establecer objetivos claros de marketing digital? 8 consejos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s