9 consejos prácticos para el curador de contenidos

La labor del curador de contenidos se ha vuelto muy importante para el marketing digital debido al auge de las redes sociales y a la alta penetración del Internet, pues hay millones de fuentes de información así como de datos, cuya relevancia depende de la audiencia, y es precisamente tarea del content curator seleccionar el contenido apropiado para su target.

Curador de Contenidos

Curador de Contenidos

Las publicaciones para un público determinado no serán de interés para un auditorio totalmente distinto; una ama de casa seguramente no consulta en internet los mismos sitios que un estudiante universitario, ni siquiera los alumnos de las universidades acceden a las mismas páginas web (pues existen perfiles distintos acordes a su enfoque profesional); tampoco estos grupos tienen comunicación en las redes sociales con las mismas marcas.

Lograr que un sitio web y un perfil en las redes sociales sea atractivo para un público determinado es responsabilidad de distintas personas, una de ellas es el content curator, quien en la búsqueda de los mejores contenidos para su audiencia puede seguir los siguientes consejos:

1. Delimitación de actividades
Es importante entender que un departamento de marketing digital debe estar constituido por distintos perfiles encargados de las redes sociales: un rol directivo, como el del social media manager, que desarrolle la estrategia; el community manager, que administrará los medios sociales y el curator manager, quien elegirá los contenidos con base en la estrategia propuesta por el social media manager y los proporcionará al community manager.

2. Selección de canales
No está de más decir lo importante que es la selección de los canales, pues no siempre se utilizarán los mismos contenidos en el sitio web, que en el blog empresarial y las redes sociales.

3. Alineación con el negocio
El curador de contenidos debe conocer qué imagen quiere la marca que tengan de ella los clientes, para así establecer discursos y mensajes alineados con el negocio.

4. Elección de temas
Una vez establecidos los canales y lo que la marca quiere reflejar en las plataformas digitales, el siguiente paso es elegir los temas sobre los cuales se va a publicar (información de productos y servicios, sobre el negocio, consejos y sugerencias, contribuciones, reconocimientos, concursos y trivias, datos curiosos).

5. Determinación de formatos
Determina el tipo de formato que utilizarás para cada tipo de contenido (imagen, audio, video, texto, infografía), por supuesto, dependerá del canal en el que lo publiques.

6. Creación de contenidos
Esta es una de las tareas más complicadas, pues es el momento en el que se deben aplicar todos los consejos anteriores así como la creatividad e innovación. En este proceso es cuando se genera información sobre los distintos temas seleccionados, en los formatos acordados para cada tipo de canal.

7. Recopilación de información
Porque no todo es generación de contenidos, también es posible recopilar información del gran universo de datos que hay en las distintas fuentes e internet. En este caso, el material seleccionado puede ser compartido, sin olvidar dar el crédito al creador del mismo, recomienda el especialista Sean Clark.

8. Programación
En el sitio Reaplicante también aconsejan programar el contenido teniendo en cuenta los siguientes factores: la hora a la que tus fans están conectados, la homogeneidad en tu timeline y el tipo de fans que tienes. También es importante intercalar los distintos tipos de contenidos, para atraer a tu audiencia al tiempo que ofreces información de valor.

9. Escucha a la audiencia
Para ello, es necesaria una buena comunicación con el community manager, quien tiene mayor cercanía con la audiencia. Él te podrá informar qué tipos de contenidos gustan a la audiencia y cuáles no, para así proseguir con la creación y selección de aquellos que logran mayor engagement.

Autor : Daniel Vivanco

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