Las 4C’s del social media marketing

Los medio sociales se han convertido en importantes plataformas de marketing, gracias a que a través de estos canales las marcas tienen oportunidades únicas para conectar con su público objetivo, conocer sus necesidades, hacerse más cercanas para sus consumidores y construir una buena imagen y reputación.

Social Media Marketing

Social Media Marketing

Si bien esta tendencia se ha ido reforzando con los años, aún suelen cometerse diversos errores y caer en percepciones equivocas que limitan los resultados que se pueden alcanzar mediante estos canales de comunicación.

Al respecto, cada marca deberán de planear y desarrollar sus estrategias de marketing de manera particular, tomando en cuenta los objetivos específicos que desea alcanzar así como los hábitos y soluciones que buscan sus usuarios meta.

Sin embargo, la dinámica propia de los medios sociales implican una serie de reglas que aplican para cualquier marca.

De esta manera, con información de Create Your Next Customer, enumeramos las 4C’s básicas que debería de regir cualquier acción de marketing en social media:

1.-Contenido

Compartir contenido de valor, útil y atractivo es la clave para motivar la participación de la audiencia en social media y, por ende, una de las primeras etapas para utilizar estos canales como una herramienta eficaz en la investigación de mercados.

La clave está en publicar información que proporcione conocimientos reales de la marca -más allá de las promociones, lanzamientos y nuevos productos, por ejemplo- que respondan a las necesidades de los clientes, considerando que el 45% de los mismos utilizan las redes sociales para aprender acerca de nuevas empresas y marcas.

La recomendación es hacer una revisión de los temas que son tendencia para así capitalizar lo que es popular en favor de la difusión de la información con la intención de crear canales de comunicación sólidos y dinámicos.

2.-Conversaciones

El pilar de una buena presencia en social media es más conversaciones y menos promoción, lo que implica escuchar a la audiencia meta y dar respuesta a sus inquietudes lo más rápido posible. Recordemos que el 22% de los clientes espera recibir una respuesta por parte de las marcas y empresas en menos de una hora, lo cual será vital para crear un diálogo abierto entre ambas.

Monitorear e identificar cuándo, dónde y cómo los consumidores buscan respuestas será vital para impulsar las estrategias de marketing.

Así, se estima que el 51% de las marcas verifica lo que se dice de las mismas y sus productos más de una vez al día aunque sólo el 39% de las mismas utiliza aplicaciones y herramientas para medir las menciones obtenidas en social media.

Es importante diseñar una estrategia de seguimiento dentro de las acciones de marketing para definir los pasos a seguir.

3.-Comunidad

En social media construir una comunidad fuerte, comprometida y fiel deberá de ser una de las prioridades para las marcas.

La única manera de lograr esta meta es encontrando puntos de interés entre el público objetivo y la marca, compartiendo contenidos de valor, consejos y experiencias que dejen de lado la comercialización de los productos, esto último se dará como una consecuencia del engagement que se puede generar al interior de una buena comunidad.

4.-Conexiones

Es la misma regla para todo los medios sociales: identificar y relacionar a la marca con usuarios de valor que colaboren con su crecimiento.

Las relaciones que se puedan construir con este tipo de internautas serán vitales para el desarrollo de la imagen de la marca en social media.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que no todo es Facebook y Twitter y que incursionar en nuevas plataformas sociales -siempre y cuando esta acción se guíe por las necesidades de la marca- podrá significar la generación de relaciones nuevas e importantes para la marca.

Autor : Fernanda González

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