La figura emergente del Community Manager en la era de los Social media

El community manager es visto como el propio Superman

Esta no es ni mucho menos una profesión a tiempo parcial, que pueda desempeñar cualquier trabajador en sus horas libres

community manager

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Ser Community Manager está de moda, es la profesión del momento. Lo curioso es que todo el mundo habla de ella, pero no hay una definición establecida de qué es y cuáles son las funciones de un Community Manager. Según recoge Aerco, un Community Manager es “aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes…”

El informe Community Manager Report 2012, señalaba que el 65% de las personas que ejercían esta profesión eran mujeres, con una media de 30 años de edad, cuya principal actividad consistía en la generación de contenido y destacaban Facebook la plataforma social donde obtenían mejores resultados aunque de forma relativa en función de determinados objetivos y otros aspectos.

La experta en Social media, Pilar Trucios, en un reciente artículo en Expansión, comenta como para muchos “El community manager es visto como el propio Superman, pero no salvará a la empresa” realizando así una aproximación a la realidad de esta nueva figura dentro del mundo de la comunicación social. En ella, muestra un análisis de 30 ofertas de puestos de trabajo como community manager en empresas españolas.

La característica más reseñable a priori fue la gran diversidad de perfiles que se requerían para el mismo puesto en cada empresa, donde los rasgos coincidentes brillaban por su ausencia. El tipo de formación demandada también era muy desigual, desde licenciado hasta ingeniero, diplomado o “avispado” procedente de las áreas de comunicación, informática, marketing, matemáticas, humanidades, o simplemente bachillerato elemental.

En cuanto a la experiencia, muchos pedían de 2 a 3 años, incluso que se dio el caso de quien pidió hasta 10. A la vista está que existe un gran desconocimiento por parte de las empresas sobre las actitudes, formación y características de este perfil profesional.

De hecho, la proliferación y alta demanda de esta nueva hornada de profesionales también ha supuesto una oportunidad para quienes pretender colocarse la etiqueta de profesional o experto sin ni siquiera conocer los mecanismos y entresijos de una planificación estratégica o la capacidad para resolver soluciones o problemas derivados que sirvan para cumplir un objetivo definido.

Esta no es ni mucho menos una profesión “a tiempo parcial”, que pueda desempeñar cualquier trabajador en sus horas libres o de forma parcial puesto que requiere de mucha implicación, tiempo y esfuerzo.

En este sentido, todavía es habitual plantearse la pregunta de ¿Cómo saber si estamos preparado para ser un buen Community Manager?. Sobre este asunto existen sin duda algunas aspectos y requerimientos para las cuales no todo aspirante a esta sacrificada profesión están capacitados. No sólo es necesario es necesario conocer las principales herramientas para una correcta y óptima gestión de comunidades y perfiles sociales, o estar preparado para escuchar, comunicar y participar en las conversaciones de los fans y seguidores. Se requiere de una gran implicación, dotes de comunicación, capacidad para analizar situaciones y reacciones de forma psicológica o gestionar una crisis de reputación entre otras.

Es evidente que a pesar de todo ello, ¡El Community manager no es realmente un super héroe! y es que a medida que transitamos por el ciclo de maduración (e integración en el mundo offline) del Social Media, nos vamos convenciendo cada vez más de la necesidad de contar con un equipo de trabajo sólido, cohesionado y, lo que es más importante, social donde la figura del Community Manager es importante pero no la única pieza de la maquinaria social de una empresa o marca.

La tónica general indica que el Community Manager debe estar al frente de las redes sociales, creando comunidad, pero se evidencia que no existe una estrategia definida en Social Media, unos objetivos definidos que marquen las pautas a seguir. Sería interesante que las empresas tomaran consciencia de su realidad en Social Media y se plantearan firmemente poner en marcha una estrategia profesional.

Autor :  Redacción PM

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