Twitter se queda con tu agenda de contactos en su aplicación para iPhone

Twitter se queda con tu agenda de contactos

Luego de oficializar la censura selectiva de contenidos, hace un par de semanas, Twitter vuelve a causar controversia, en esta oportunidad por problemas relacionados con la privacidad, ya que la propia compañía ha revelado que al hacer uso de la función “Buscar amigos” en su aplicación para iPhone, la información contenida en la agenda de contactos del usuario queda almacenada en los servidores de la popular red de microblogging.

Entre la información que Twitter descarga y almacena se encuentran nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de todos y cada uno de los contactos de la agenda del dispositivo. Si bien al momento de hacer uso de la función de búsqueda de amigos, la aplicación informa al usuario de que hará uso de la información contenida en su agenda para localizar y sugerir nuevos contactos, en ningún momento se solicita autorización para descargar y almacenar estos datos, tal como está sucediendo. Esta función también está presente en la aplicación Twitter para Android y en la propia versión web del servicio.

A pesar de ser un tema muy delicado, en Twitter no parecen dispuestos a remover esta función, pero han anunciado que harán modificaciones a su política de privacidad para que haya más transparencia en relación a esto y los usuarios tengan conocimiento pleno del hecho. Sin embargo, en la política de privacidad actual, exactamente en la cláusula denominada Log data, podemos ver que Twitter almacena en sus servidores hasta por 18 meses la información generada a partir de nuestra interacción con el servicio, como por ejemplo, dirección IP, tipo de navegador, páginas visitadas, operador de telefonía móvil, los términos de las búsquedas realizadas por el usuario, así como identificadores del dispositivo y las aplicaciones instaladas.

En relación al tema, la portavoz de la compañía, Carolyn Penner, declaró para el diario, Los Angeles Times, lo siguiente:

“Queremos ser claros y transparentes en nuestra comunicación con los usuarios… en las próximas actualizaciones de la aplicación, estaremos actualizando también nuestra forma de referirnos a la función de “Buscar amigos”, seremos mucho más explícitos, utilizando los términos “Cargar contactos” e “Importar contactos” en lugar de “Explorar contactos”, en las aplicaciones Twitter para iPhone y Twitter para Android, respectivamente.”

Penner, también recuerda a los usuarios que pueden remover toda la información almacenada en los servidores de Twitter, haciendo uso del botón “Eliminar” que se encuentra en el sitio web del servicio.

Vale la pena recordar que pocos días atrás, otro popular servicio se veía envuelto en una polémica similar, cuando un desarrollador de nombre Arun Thampi descubrió que la aplicación Path para iPhone estaba copiando sin autorización la información de los contactos almacenados en su teléfono. El escándalo llevó a la “reflexión” a los lideres de la compañía en cuestión, y pocas horas después habían resuelto eliminar los datos que tenían en su poder e hicieron algunos cambios para garantizar a los usuarios que hechos como este no volverían a ocurrir.

Como suele suceder en estos casos, las empresas utilizan como justificación -o excusa- para estos actos de violación de la privacidad, el hecho de usar esta información “únicamente” para poder ofrecer un servicio más personalizado y una mejor experiencia de usuario pero la verdad es que ignoramos por completo el destino real de estos datos y a muchos parece no interesarles el tema.

Quizá ese desinterés por parte de la mayoría de los usuarios, le da a las compañías el valor suficiente para atreverse a llevar a cabo este tipo de acciones sin sufrir mayores consecuencias, aunque en mi opinión se arriesgan demasiado, y pueden perder mucho cuando todos los usuarios despierten y sen den cuenta de esta cruda realidad.

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Autor : Eduardo Briceño

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/@rampapublicidad

https://plus.google.com/u/0/101670449426393132145/posts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s