Por qué externalizar el Social Media Marketing

Por qué externalizar el Social Media Marketing

externalizar el Social Media

El marketing en redes sociales, y las propias redes sociales, continúan creciendo y no dan señales de agotamiento. Así como son utilizadas para mantener contacto con amigos, colegas y familiares, las redes sociales han terminado por convertirse en una parte integral de muchas operaciones en los negocios: desde recursos humanos hasta el marketing y la comercialización, la atención al cliente y el manejo de relaciones con los compradores. También la interacción con los propios colaboradores internos de la organización, la imagen de marca y los estudios de mercado.

La mayoría de nosotros tiene al menos dos de las redes más populares, entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Foursquare y Youtube. Además se agrega una multitud de sitios que utilizan el principio de red social sin publicitarse como tal, como es el caso de Digg, Delicious, StumbleUpon y muchas aplicaciones Online que crean comunidades en torno a sus usuarios. Todos ellos están generando un creciente interés en la audiencia y vienen creciendo poco a poco.

Probablemente muchos ya se han dado cuenta que al comenzar a utilizar todas estas herramientas sociales es muy posible conseguir objetivos claros para el negocio. Una vez que el mercado ya ha asumido que las redes sociales se quedaron dentro de los hábitos de los usuarios de Internet, también se debe asumir que se han convertido en un elemento vital para el éxito de las operaciones comerciales de cualquier negocio, así como las de difusión para todo tipo de organización. Esto supone un problema para muchos directivos…

“¿De dónde sacaremos el tiempo para manejar todo esto? No hay suficientes horas en el día”.
Probablemente los dueños de negocios no quieren tener a todo su equipo de trabajo jugando en las redes sociales durante todo el día, especialmente si estas personas no han sido entrenadas para manejar la marca en estas plataformas. Es un tema de productividad. Probablemente tampoco querrán invertir tiempo y esfuerzos en algo que no se logra comprender del todo, y cuyos objetivos no han sido aclarados a la organización.

¿Por qué buscar ayuda externa?
Existe una tendencia creciente en el mundo hacia la externalización del manejo de imagen en las redes sociales, permitiendo que sean agencias externas las que configuran, integran y administran el perfil social de sus clientes. Esto no solamente permite ahorrar tiempo y recursos a la organización, sino que además asegura que el Social Media Marketing se esté realizando de la mejor forma posible. Al generar interacciones, participación de la audiencia y representar la marca con altos estándares de especialización, el cumplimiento de objetivos se hace más claro en el horizonte y por lo mismo es posible llegar a un ROI positivo en dicha inversión.

Los inconvenientes que se presentan a la hora de administrar las redes sociales para las organizaciones, sobre todo en el caso de los pequeños y medianos negocios, no son menores. El factor tiempo disponible es uno de los principales, sin el tiempo suficiente para diseñar una campaña, ejecutarla y realizar el seguimiento necesario, es muy probable que los esfuerzos en Social Media Marketing no den frutos y se termine por dejar de lado una actividad que, de ser administrada en forma correcta, es altamente beneficiosa para la organización.
Otro factor determinante en el éxito de estas iniciativas tiene que ver con la especialización de quienes manejarán las cuentas, sin un entrenamiento adecuado es muy posible que en lugar de favorecer la imagen de la marca, la ejecución errada de la estrategia Social Media termine por dañarla.

Es recomendable estudiar a fondo a quien se le está entregando la responsabilidad del manejo de cuentas en redes sociales en representación de la marca, un error en este aspecto podría ser tan dañino como dejarlo en manos de una persona sin conocimientos o experiencia al interior de la marca. Un plan adecuado propuesto por una agencia o especialista debe incluir, por lo menos, objetivos concretos para el negocio (¿aumento de ventas?), estrategia a utilizar para llegar a dichos objetivos y herramientas de monitoreo (informes).
En conclusión, a menos que la organización cuente con un departamento dedicado exclusivamente al manejo de la imagen a través de las redes sociales, es preferible externalizar esta actividad para diseñar y ejecutar una campaña que represente un beneficio y no un dolor de cabeza para la marca.

Autor : Sebastián Cristi A.

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/@rampapublicidad

https://plus.google.com/u/0/s/rampa%20publicidad

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s