Cómo utilizar Facebook para encontrar empleo

Cómo utilizar Facebook para encontrar empleo

Facebook para encontrar empleo

El uso de Facebook muchas veces presenta algunas contradicciones que llaman poderosamente la atención. La principal es que muchas oficinas tienen bloqueado el acceso a esta red social, y sin embargo es un hecho conocido que gran parte de los encargados de reclutamiento investigan la vida y comportamiento de los postulantes precisamente espiando sus hábitos en las redes sociales. Durante los últimos años hemos aprendido cuán fácil es equivocarse al utilizar las redes sociales, todo lo que debes hacer es publicar una actualización en el muro indicando cuánto detestas a tu jefe o publicar un par de fotografías de la fiesta del fin de semana, con algo de ropa menos.
¿Es realmente posible conseguir empleo usando Facebook como herramienta? La gran mayoría de las personas responderá que no, pero te invito a investigar.
Primero veamos las estadísticas; tenemos al frente 300 millones de usuarios activos en Facebook (cercano a toda la población de Estados Unidos). Facebook está ubicado como el segundo sitio más popular de Internet, justo detrás de Google (según Alexa). Los usuarios en Facebook gastan 20 minutos por día en la plataforma, mientras que el promedio de permanencia en cualquier otro sitio es de apenas 10 segundos. Ahora entendemos que Facebook es una fuente permanente de usuarios, que es muy popular y que los usuarios utilizan mucho tiempo de cada día ahí.
Veamos entonces 5 formas de utilizar Facebook para ser “cazado” por los “buscatalentos”:
1. Relación en Redes
Al conocer las estadísticas que respaldan la gran cantidad de usuarios de Facebook, podemos asumir que la gran mayoría de tus colegas y socios de negocios están en Facebook. También debemos asumir que los reclutadores y los potenciales empleadores están en Facebook. Esto te entrega una oportunidad única para estar en contacto con quienes están reclutando en este momento.
Todos esperan ser contactados vía LinkedIn o incluso Twitter pero Facebook no es una red profesional, sin embargo tomar contacto profesional vía Facebook podría ayudar a destacarte frente a la multitud. De hecho la gente que se desempeña en ventas utiliza Facebook de esta forma, además de apoyarse en Linkedin. Lo cierto es que utilizándola cuidadosamente, esta táctica funciona.
Identifica a las compañías que están reclutando personal, y luego quién es el que toma las decisiones al interior de esa compañía. Luego busca si hay amigos en común, para ser referido por personal que ya trabaja al interior de esa empresa o contactarte directamente con esa persona. Contacta a ese gerente con tu mejor labia y comienza tu trabajo personal.
2. Actualizaciones de Estado
La forma más obvia de utilizar Facebook para encontrar un empleo es actualizando tu estado mencionando tu actual situación y qué es lo que buscas. Los amigos, la familia y antiguos colegas con quienes no conversas habitualmente están ahí y no faltará quien te ayude a encontrar oportunidades. A la gente le gusta ayudar a otros, está en la naturaleza humana. Te sorprenderás con la cantidad de contactos, ofertas y proposiciones que podrías recibir. También considera que otro de los rasgos humanos es el olvido, entonces asegúrate de actualizar regularmente tu estado en Facebook, mencionar logros y posibilidades.
3. Facebook marketplace
Los portales de empleo pueden ser herramientas muy simples y útiles para tu búsqueda de empleo. ¿Has intentado utilizando el Marketplace de Facebook? Revisa los listados de ofertas de trabajo en el marketplace, podrás ver una descripción y también quiénes están postulando a esa posición. Puedes postularte o contactar a la persona que publicó la oportunidad, para pedir más antecedentes. El mercado de Facebook puede no ser tan fácil de usar como otros portales de empleo pero sin duda podría beneficiarte pues ahí hay menos competidores para las ofertas de empleo publicadas.
4. Integra y participa en los grupos
Los grupos en Facebook trabajan de la misma forma que los grupos de LinkedIn, un lugar para discutir y publicar noticias acerca de un tema en particular, industria o intereses. Puedes añadir valor al grupo iniciando o participando en una discusión, publicando links ay otros recursos en el muro, moderando o administrando secciones del grupo, etc. Una vez que ya has establecido algunas relaciones dentro del grupo, envíales una invitación de amistad y con seguridad ellos la aceptarán. El objetivo es establecer relaciones y mantenerte informado acerca de tu industria, esto hará que te avisen cuando hay nuevas oportunidades de empleo incluso antes de que sean publicadas.
5. Publicación de Anuncios
Si estás dispuesto a invertir algo de dinero en tu próximo empleo, puedes publicar anuncios y notificar “al mundo” dónde te gustaría trabajar. Básicamente, dale clic en Anuncios y publica unas pocas palabras con un enlace a tu biografía. Podrás indicar en qué ciudades pueden ver el anuncio y tu gasto máximo por día, con un mínimo de $1. Mientras más específico seas, mejores resultados obtendrás, seguramente sólo quieres pagar por los clics de gente que te puede ayudar. Estos anuncios están orientados a exponerte en público para encontrar un empleo, aunque no necesariamente te proporcionarán el trabajo de tus sueños.
Conclusión
¿Puedes realmente obtener un empleo gracias a Facebook? Por supuesto que Facebook no le va a quitar el trono a LinkedIn en este escenario. Sin embargo, si utilizas algo de tu tiempo aquí, por qué no hacerlo con algo productivo para tu vida. Comienza a utilizar Facebook así como lo haces con LinkedIn, twitter y cualquier otra plataforma social. Úsala como una nueva arma en tu arsenal caza empleadores.
¿Ya conoces a alguien que haya encontrado empleo por medio de las redes sociales?

Autor : Sebastián Cristi A.

Visitenos en :  http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en :  www.facebook.com/rampapublicidad

                         www.twitter.com/@rampapublicidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s